Viernes
31 MayRADÓN (Rn-222): APRENDIENDO A EVALUAR Y CONTROLAR EL RIESGO
La exposición a gas radón en el interior de las viviendas es el segundo factor de riesgo del cáncer de pulmón tras el tabaco. Este gas radioactivo de origen natural se puede acumular en algunas viviendas o centros de trabajo, alcanzando concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud.
Desde 2019 el Código técnico de la edificación recoge en un nuevo apartado las medidas obligatorias para limitar la penetración de radón en los edificios en función del municipio en que se ubiquen. A finales de 2022 se aprobó el nuevo Reglamento (Real Decreto 1029/2022) sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que incluye el radón. El pasado mes de enero el Consejo de ministros aprobó el Plan Nacional contra el Radón y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha publicado el borrador del Proyecto de Instrucción del CSN, por la que se aprueba el listado de municipios de actuación prioritaria contra el radón y se establecen directrices para las mediciones de radón en el aire interior de los centros de trabajo ubicados en ellos. Ambos estaban previstos en el Real Decreto 1029/2022.
El próximo 22 de junio entrará en vigor la obligación, para empresas con centros de trabajo en planta baja o sótano de municipios de actuación prioritaria, de estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en todas las zonas del lugar de trabajo en las que los trabajadores deban permanecer. Además, en su caso, deberán tomar las medidas oportunas para reducir las concentraciones.
En este marco, el Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo, con la colaboración del CSN, SGS Tecnos y el COAAT de Ávila ha programado esta Jornada técnica con la que quiere ayudar a conocer mejor el gas radón, para evaluar su presencia y controlar el riesgo.